viernes, 9 de febrero de 2007

CULTIVO DE INVERNADEROS (II)

CULTIVO DE TOMATE EN INVERNADERO:

Lycopersicum sculentum Mill. (Solanaceae).

Las variedades comerciales son muy diversas y muy productivas, pero poco adecuadas para guardar semillas para el año siguiente.

Requerimientos edafoclimáticos:

Temperaturas:

T. óptima de crecimiento: 25º C por el día y entre 15º y 18º C por la noche.

Temperaturas inferiores a 12º C o superiores a 30-35ºC provocan problemas de crecimiento y originan tonalidades amarillentas en los frutos.

Humedad relativa óptima: 60 – 80 %

Luminosidad: si es reducida afecta negativamente al desarrollo vegetativo, la floración y la fecundación.

Suelos: ricos en materia orgánica, sueltos y bien drenados.
Tolera cierta salinidad y el pH puede ir desde ligeramente ácido a ligeramente alcalino.

Particularidades del cultivo:

Marco de plantación: 1,5m entre líneas y 0,5m entre plantas; si la planta es de porte medio puede aumentarse la densidad a 2 plantas/m2 (1m x 0,5m).
Poda de formación: imprescindible en las variedades sin crecimiento determinado; se dejan 1 ó 2 tallos (3 y 4 en tomates Cherry) y se realiza cuando aparecen los primeros tallos laterales (a los 15 – 20 días del transplante).

Entutorado: se coloca un alambre a cierta distancia del suelo; en la base de cada planta se coloca un hilo tutor, con el otro extremo sujeto al alambre; a medida que la planta crece se va liando o sujetando al hilo tutor y cuando alcance el alambre, o bien se deja que crezca y caiga por gravedad, o bien se deja que crezca horizontalmente sobre los alambres del emparrillado.

Destallado: eliminación de los brotes axilares: semanalmente en otoño y cada 10 – 15 días en invierno. Si hay riesgo de enfermedades pueden utilizarse fungicidas-bactericidas cicatrizantes (derivados del cobre).

Deshojado: hojas senescentes y enfermas.

Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos: eliminación de frutos dañados, deformes o de poco calibre, o bien aclareo sistemático, dejando un número determinado de frutos por racimo

Principales tipos de tomate comercializados:

Tipo Beef: Plantas vigorosas hasta el 6º-7º ramillete, a partir del cual pierde bastante vigor coincidiendo con el engorde de los primeros ramilletes. Frutos de gran tamaño y poca consistencia. Producción precoz y agrupada. Cierre pistilar irregular. Mercados más importantes: mercado interior y mercado exterior (Estados Unidos).

Tipo Marmande: Plantas poco vigorosas que emiten de 4 a 6 ramilletes aprovechables. El fruto se caracteriza por su buen sabor y su forma acostillada, achatada y multilocular, que puede variar en función de la época de cultivo.

Tipo Vemone: Plantas finas y de hoja estrecha, de porte indeterminado y marco de plantación muy denso. Frutos de calibre G que presentan un elevado grado de acidez y azúcar, inducido por el agricultor al someterlo a estrés hídrico. Su recolección se realiza en verde pintón marcando bien los hombros. Son variedades con pocas resistencias a enfermedades que se cultivan con gran éxito en Cerdeña (Italia).

Tipo Moneymaker: Plantas de porte generalmente indeterminado. Frutos de calibres M y MM, lisos, redondos y con buena formación en ramillete.

Tipo Cocktail. Plantas muy finas de crecimiento indeterminado. Frutos de peso comprendido entre 30 y 50 gramos, redondos, generalmente con 2 lóculos, sensibles al rajado y usados principalmente como adorno de platos. También existen frutos aperados que presentan las características de un tomate de industria debido a su consistencia, contenido en sólidos solubles y acidez, aunque su consumo se realiza principalmente en fresco. Debe suprimirse la aplicación de fungicidas que manchen el fruto para impedir su depreciación comercial.

Tipo Cereza (Cherry): Plantas vigorosas de crecimiento indeterminado. Frutos de pequeño tamaño y de piel fina con tendencia al rajado, que se agrupan en ramilletes de 15 a más de 50 frutos. Sabor dulce y agradable. Existen cultivares que presentan frutos rojos y amarillos. El objetivo de este producto es tener una producción que complete el ciclo anual con cantidades homogéneas. En cualquier caso se persigue un tomate resistente a virosis y al rajado, ya que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura.

Tipo Larga Vida: Tipo mayoritariamente cultivado en la provincia de Almería. La introducción de los genes Nor y Rin es la responsable de su larga vida, confiriéndole mayor consistencia y gran conservación de los frutos de cara a su comercialización, en detrimento del sabor. Generalmente se buscan frutos de calibres G, M o MM de superficie lisa y coloración uniforme anaranjada o roja.

Tipo Liso. Variedades cultivadas para mercado interior e Italia comercializadas en pintón y de menor vigor que las de tipo Larga vida.

Tipo Ramillete. Cada vez más presente en los mercados, resulta difícil definir que tipo de tomate es ideal para ramillete, aunque generalmente se buscan las siguientes características: frutos de calibre M, de color rojo vivo, insertos en ramilletes en forma de raspa de pescado, etc.

Bibliografía :
• http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate.htm
• http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm


PIMIENTO EN INVERNADERO:

Preparación del terreno: debe estar bien drenado, tener al menos 60 cm de profundidad y un contenido de materia orgánica superior al 3%

Subsolado: rotura de los horizontes endurecidos: se realiza cuando se cultiva por primera vez el invernadero y después cada 3 – 5 años; como mínimo 2 meses antes de la plantación.

Aporte de materia orgánica: estiércol no muy fuerte: 5 – 10 kg/m2, entre 40 – 60 días antes de la plantación.

Desinfección del suelo: productos químicos o solarización (con plástico transparente sobre el terreno previamente desmenuzado y regado).

Labores superficiales: labrado del terreno para su ventilación y la incorporación de los abonos minerales.

Abonado de fondo: unidades fertilizantes por hectárea: 120 de N, 250 de P2O5, 120 de K2O y 100 de MgO.

Siembra:

Marco de plantación: 1m entre líneas y 0,5m entre plantas, aunque puede aumentarse la densidad de plantación a 2,5-3 plantas/m2 si las plantas son de porte medio y según la poda de formación que se haya realizado.
Se pueden colocar líneas pareadas separadas 80 cm entre ellas y 1,2m entre cada par.

Otras labores:

Poda de formación: los frutos no deben quedar ocultos entre las hojas, pero hay que procurar que éstas los protejan de la insolación. Se dejan dos o tres ramificaciones.

Despuntes: en plantas vigorosas, para forzarlas a producir.

Entutorado: se colocan palos verticales en los extremos de las filas unidos mediante hilos horizontales dispuestos a varias alturas, cada 25 – 30cm. Los hilos horizontales se atan a otros verticales que cuelgan de la estructura del invernadero. Los tallos dejados tras la poda de formación se unen a este emparrillado mediante hilos verticales.

Destallado: eliminación de los tallos inferiores, para favorecer el desarrollo de los tallos dejados en la poda de formación y mejorar la iluminación y la aireación. (no debe ser demasiado severo).

Deshojado: hojas senescentes y enfermas.

Aclareo de frutos.

Riego:

Recomendación: 3 – 4 riegos al mes en primavera-verano, caudales de 350 – 500 m3/ha y riego (total: 8.000 – 10.000 m3/ha entre noviembre y julio).

Bibliografía:
• http://www.infoagro.com/hortalizas/pimiento.htm
• Nuez, F.; Gil Ortega, R.; Costa, J. 1996 “El cultivo de pimientos, chiles y ajíes”. Ed. Mundi-Prensa, España.

martes, 6 de febrero de 2007

CULTIVOS DE INVERNADERO


MANEJO DE LOS INVERNADEROS:

Luz:

- Orientar el invernadero de este a oeste, siempre que sea posible.
- Evitar las sombras; si la luz solar que recibe es demasiado intensa habrá que colocar mallas de sombreo.
- Evitar la acumulación de agua y polvo en las cubiertas y paredes.

Temperatura:

¿Cómo aumentarla?
- Cerrando el invernadero.
- Colocando una cubierta de plástico térmico.
- Formando una cámara de aire con un doble techo.
- Utilizar calefacción por aire o agua caliente.
¿Cómo disminuirla?
- Ventilando el invernadero.
- Encalando la cubierta (10 Kg cal/ 100 l de agua).
- Colocando mallas blancas o negras por fuera del invernadero.
Es conveniente ventilar siempre el invernadero 1 hora al mediodía. Los respiraderos deben colocarse en zonas bajas y elevadas para establecer un flujo de aire.
Para conocer la humedad relativa del aire conviene colocar un higrómetro. Para evitar humedades excesivas hay que regar temprano y sólo cuando sea necesario.
Distribuir la siembra en varias semanas para ir teniendo una producción escalonada.

Preparación de los semilleros:

1. Preparar el sustrato del semillero (50% de arena + 50% turba, o bien Arena + turba + perlita, a partes iguales).
2. Hacer un hueco con un palito en cada compartimento del semillero.
3. Colocar una semilla, si es grande, o 3 ó 4 si son pequeñas.
4. Cubrirlas con una capa fina de sustrato.
5. Puede cubrirse con un cristal o plástico transparente, para mantener elevadas la humedad y la temperatura y favorecer la germinación. Hay que destaparlo, al menos cada dos días.
6. Mantener el semillero en un lugar cálido, sin sol directo y sin corrientes de aire.
7. Regar de forma frecuente y con poca cantidad de agua. Utilizar una regadera o pulverizador y evitar que el sustrato quede seco en algún momento.
8. Si se utilizan bandejas de alveolos y germina más de una semilla por alveolo, dejar una sóla planta por alveolo. Si no se usan estos recipientes, trasplantar los plantones a recipientes más grandes cuando tengan 3 ó 4 hojitas, separados unos 5 cm, o bien en recipientes separados.

Siembra directa: semilleros en suelo.

1. Preparar un suelo esponjoso y suelto.
2. Incorporar abonos orgánicos mezclados de forma homogénea con la tierra.
3. Eliminar las malas hierbas que vayan apareciendo.
4. Proteger del frío con un plástico.
5. Es mejor realizar el trasplante en días nublados o a últimas horas de la tarde, para que las plantas sufran menos.
6. Hay que arrancar las plantas de raíz (sufren más que si se trasplantan desde recipiente).
7. Aunque las plantas parezcan mustias los primeros días después del trasplante, es normal

Las buenas prácticas en el invernadero.

Control preventivo y prácticas culturales a llevar a cabo con el fin de evitar o disminuir el ataque de plagas y enfermedades:

1. Desinfección de las estructuras y del suelo del invernadero (solarización).
2. Eliminación de malas hierbas y restos de cultivos.
3. Evitar el exceso de nitrógeno.
4. Vigilar los cultivos durante las primeras fases de desarrollo.
5. Manejar de forma adecuada la ventilación y humedad del invernadero.
6. Utilizar agua de riego libre de parásitos.
7. Evitar asociar cultivos en un mismo invernadero (ejemplo: pimiento, tomate… para el caso de ataque de mosca blanca).
8. Evitar las heridas de poda.
9. Desinfectar los aperos (con una dilución de lejía al 20%)
10. Colocar mallas en las bandas de los invernaderos.
11. Colocar trampas cromáticas amarillas: para mosca blanca, pulgones y minadores de hojas.
12. Colocar trampas cromáticas azules: para trips.
13. Colocar trampas de luz y de feromonas: contra orugas.
14. Si el ataque de ciertas plagas es intenso, conviene eliminar las hojas de la parte baja de las plantas.


CULTIVO DE ACELGA EN INVERNADERO.

Beta vulgaris L. var. cicla (Chenopodicaceae).
Es una planta bianual de ciclo argo que no forma raíz o fruto comestible. En zonas altas de regiones tropicales y subtropicales puede comportarse como perenne, debido a la ausencia de invierno.

Requerimientos edafoclimáticos:

Temperaturas: es una planta de clima templado y se ve muy afectada por los cambios bruscos de temperatura.

Fase del cultivo

Temperaturas (ºC)

Germinación 18-22º

Crecimiento vegetativo, ´mínima de 6º, máxima de 27-33º

La planta detiene su crecimiento con temperaturas inferiores a 5ºC
Humedad relativa óptima: 60 – 90 %
Luminosidad: le perjudica la luz excesiva.
Suelos: profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en forma de humus. No tolera suelos ácidos, y el pH óptimo es de 7,2
Tolera bien la salinidad, resistiendo bien a cloruros y sulfuros.

Particularidades del cultivo:

Si la recolección se realiza por corte de las hojas se puede cultivar en caballón o en era, mientras que si se realiza por corte de la planta entera es mejor cultivar en eras.
Marco de plantación:
Caballones: separados 40 – 50 cm
Eras: 1,5 m de ancho x 4 – 5 m de largo, dejando entre sí pasillos de servicio.

Siembra: directa, con 2 – 3 semillas por golpe cada 0,35 cm, sobre líneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, en surco sencillo o doble (8 – 10 kg semilla/ha).
La madurez de las plantas se alcanzará a los 55-65 días desde la siembra.
Conviene germinar las semillas en semilleros y repicar las plantas cuando tienen 3 ó 4 hojas; los marcos de plantación son de 7 plantas/m2

Aclareo: se realiza si se ha utilizado siembra directa; cuando las plantas tienen 3 ó 4 hojas se aclara cada golpe de siembra, dejando una sola planta. Las plantas eliminadas deben cortarse, porque si se arrancan se puede llegar a desarraigar la planta que queda en el suelo.

Eliminación de malas hierbas: se realizará mediante el pase de bina en los primeros estadíos de la planta y de forma manual cuando las plantas sean adultas. En los invernaderos suelen emplearse acolchados para mantener el suelo libre de malas hierbas.

Abonado: 2,5 – 3 kg/m2 de estiércol.
Las necesidades de N y K son elevadas a lo largo de todo el ciclo; puede darse un abonado de fondo con 50g/2 de abono complejo 8-15-15

Riego: requiere un estado óptimo de humedad del suelo. Si se realiza riego por gravedad se recomiendan aportes de agua después de las plantación, a los 15-20 días y luego un turno cada 20 días, aumentando hasta febrero y reduciéndose a partir de esa fecha.

Principales tipos de acelga comercializados:

Amarilla de Lyon: hojas grandes, onduladas, de color verde amarillo muy claro. Penca de color blanco muy puro, con una anchura de hasta 10 cm. Producción abundante. Resistencia a la subida a flor. Muy apreciada por su calidad y gusto.
Verde con penca blanca Bressane: hojas muy onduladas, de color verde oscuro. Pencas muy blancas y muy anchas (hasta 15 cm.). Planta muy vigorosa, por lo que el marco de plantación debe ser amplio. Variedad muy apreciada.
Otras variedades: Verde penca blanca, R. Niza, Paros, Green y Fordook Giant.

Recolección:

- Recolección de la planta entera: cuando tenga un tamaño de 0,75 cm y 1 Kg de peso.
- Recolección manual de las hojas: cuando éstas van teniendo un tamaño óptimo, de unos 25 cm. Se realizará un primer corte a los 60 – 70 días y luego cada 12 – 15 días.
El corte de las hojas debe realizarse con un cuchillo o navaja para evitar dañar los cogollos.
La conservación se realiza a 0ºC y 90% de humedad relativa durante 10-12 días

Plagas y enfermedades:

Gusano blanco: Melolontha melolontha (Coleoptera). Larvas blancas con el extremo posterior abdominal negruzco y adultos parduzcos con la cabeza negra.
Gusano de alambre: Agriotes lineatum (Coleoptera). Larvas cilíndricas parecidas a ciempiés y adultos alargados y de color oscuro. Forman galerías en las raíces y provocan heridas, que más tarde son colonizadas por hongos.
Gusano gris: Agrotis segetum (Lepidoptera). Secciona el cuello de las plántulas recién plantadas.
Mosca de la remolacha: Pegomia betae o P. hyoscyami. Larvas de unos 7 mm y color blancuzco y adultos con la cabeza grisácea y una rayita roja en la parte frontal. Las larvas penetran en la epidermis y hacen galerías por toda la hoja.
Pulguilla: Chaetocnema tibiali (Coleoptera). Adultos negro- verdosos con brillo metálico. Producen orificios redondeados en las hojas (aprox. 2 cm de diámetro).
Pulgón: Aphis fabae. Dañan el envés de las hojas.

Mildiu: Peronospora farinosa sp. Betae. Produce una roseta de hojas jóvenes distorsionadas, cloróticas, densas y arrugadas con márgenes rizados hacia abajo. Si se dan las condiciones ambientales adecuadas los síntomas parecen en la parte baja de las hojas del cogollo. Cuando el ataque es muy fuerte, las hojas viejas aparecen cloróticas, el cogollo suele necrosarse y las plantas mueren.
Cercospora: Cercospora beticola. Pequeñas manchas redondeadas en las hojas de unos 3 mm de diámetro; al principio el centro de la mancha es grisáceo, después se forman unos puntitos negros. Toda la superficie de las hojas puede quedar cubierta por las manchas que se van secando.
Peronospora: Peronospora schatii. Las hojas centrales presentan color más claro, deformándose, aparecen más o menos rizadas. El envés queda cubierto por un moho gris o violáceo de aspecto aterciopelado.
Sclerotinia: Sclerotinia libertiana. Moho blancuzco en el que se observan los esclerocios. En las raíces aparecen manchas grandes que al final se reblandecen, pudriéndose.
Virosis: Mosaico de la remolacha, el Amarilleo de la remolacha y el Virus I del Pepino. Todos ellos provocan un amarilleo y rizado de las hojas, junto a manchas de color verde pálido u oscuro.

Bibliografía :
· http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/berenjena.htm


CULTIVO DE BERENJENA EN INVERNADERO.

Solanum melongena L. (Solanaceae).

Con una poda adecuada la planta puede rebrotar el segundo año, pero su producción y calidad disminuyen.


Requerimientos edafoclimáticos:

Temperaturas:

Fase del cultivo

Temperaturas (ºC)

Germinación
20-25º
Crecimiento vegetativo
20-27º
Floración y fructificación
20-30º

Son sensibles al daño por frío, que aparece con temperaturas inferiores a 10°C. A 5°C el daño por frío se presenta en 6-8 días.

Humedad relativa óptima: 50 – 65 %; si es elevada o muy inferior, la floración es deficiente, se caen las flores, los frutos pueden ser deformes y disminuye el crecimiento.
Luminosidad: muy exigente en este aspecto; requiere de 10 a 12 horas de luz.
Suelos: poco exigente porque posee un sistema radicular profundo; prefiere suelos francos y con un pH comprendido entre 6 y 7. Presenta problemas de crecimiento y producción en suelos ácidos.
Tolera cierta salinidad, pero menos que el tomate, y le afecta más en las primeras fases de crecimiento.

Particularidades del cultivo:

Marco de plantación: 2m entre líneas y 0,5m entre plantas, para plantas a las que se dejan 4 tallos en la poda de formación; 1,75m X 0,5m (3 ó 4 tallos);
1,5 m x 0,75 m (4 tallos); 1,5 m x 0,5 m (3 tallos) ó 1 m x 0,5 m (2 tallos).

Aporcado: se realiza a los 15-20 días del transplante, cuando se pretende dar un aporte de materia orgánica, para proteger la base de la planta del contacto con la misma.

Poda de formación: se delimita el número de tallos de la planta: 2, 3 ó 4. Se eliminan los chupones y las hojas que crecen por debajo de “la cruz” y se elige el número de tallos que se va a dejar, en función del marco de plantación. Para la poda a cuatro brazos, habrá que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila de ésta, otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última.
Conviene aplicar productos antibotritis en los cortes efectuados.

Entutorado: se sujetan cada uno de los tallos dejados en la poda de formación con un hilo vertical al emparrillado del invernadero; a medida que la planta crece se irá enroscando en él.

Deshojado: hojas senescentes y enfermas. Es imprescindible hacerlo en plantas que no han sido sometidas a poda de formación; debe realizarse con las plantas secas y con baja humedad ambiental.
Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos: sólo 1 de las 3 ó 4 flores del ramillete floral originará el fruto, por lo que conviene eliminar el resto; en el caso de los frutos, conviene eliminar aquellos que estén dañados, deformes o sean de poco calibre.

Riego:

Consumos medios (l/m2.día) del cultivo de berenjena en invernadero*
MESES
AGOSTO 3,05
SEPT. 4,95
OCT. 5,98
NOV. 3,87
DIC. 2,77
ENERO 2,3
FEB. 2,6
MARZO 5,15
ABRIL 6,78
MAYO 6,25

*Fuente: Documentos Técnicos Agrícolas. Estación Experimental “Las Palmerillas”. Caja Rural de Almería.

En invernadero hay que evitar que el desarrollo vegetativo sea muy rápido, por lo que después de la plantación hay que procurar que el suelo no tenga exceso de humedad, ya que un desarrollo exuberante traería consigo dificultades en la floración y fecundación de las escasas flores que puedan aparecer, manteniendo esta precaución hasta que hayan cuajado dos o tres frutos. Cuando los primeros frutos comienzan su desarrollo es necesario aumentar paulatinamente el volumen de agua, regando cada dos o tres días, e incluso a diario, dependiendo de las condiciones ambientales.

Principales tipos de berenjena comercializados:

Globosa: frutos casi esféricos de color negro o violeta oscuro. Más aceptada en el mercado nacional. Se cultiva bastante en invernadero, por presentar pocos problemas de floración y fructificación y suelen dar producciones más precoces.

Semilarga: fruto más o menos alargado y más estrecho que el tipo anterior, con bajo peso. Es la más apreciada tanto en el mercado interior como exterior. Están apareciendo nuevas variedades para su desarrollo en invernadero y con buena adaptación para el cultivo al aire libre.
Plantación en la primera quincena de agosto: recolección desde finales de septiembre a diciembre.
Plantación del 15 de agosto al 15 de septiembre: comenzando la recolección en octubre y finalizando en junio.
Plantación en la última quincena de diciembre: comenzando la recolección en marzo y finalizando en junio.


Recolección:

La berenjena debe recolectarse antes de que las semillas empiecen a engrosar, ya que los frutos con semillas amargan el paladar, cuando el fruto presenta un aspecto brillante. Normalmente el tiempo que media entre dos recogidas consecutivas es de 5 a 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales.Normas básicas para la recolección:

Cortar el fruto por la mañana y, a ser posible, exento de humedad, respetando el plazo de seguridad de las materias activas empleadas.

Emplear siempre tijeras de podar para no causar desgarros, dejando al menos un centímetro de pedúnculo.

Cuidar la manipulación del fruto para que no sufra golpes ni magulladuras.

Plagas y enfermedades:

Araña roja: Tetranychus urticae Koch.; T. turkestani Ugarov & Nikolski y T. ludeni Tacher. (Acarina: Tetranychidae)
Porvoca decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas en el envés de las hojas, aunque pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.
Araña blanca: Polyphagotarsonemus latus Banks. (Acarina:Tarsonemidae)
Rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas.
Mosca blanca: Trialeurodes vaporariorum West. y Bemisia tabaci Genn. (Homoptera: Aleyrodidae).
Los adultos hacen las puestas en el envés de las hojas. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas.
Pulgón: Aphis gossypii Sulzer. y Myzus persicae Glover. (Homoptera: Aphididae) Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.
Trips: Frankliniella occidentalis Pergande. (Thysanoptera: Triphidae). Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas). Dejan un aspecto plateado en los órganos afectados, que luego se necrosan. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y judía.
Minadores de hoja: Liriomyza trifolii Burgués.), Liriomyza bryoniae, Liriomyza strigata, Liriomyza huidobrensis (Diptera: Agromyzidae).
Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías.
Orugas: Spodoptera exigua Hübner. S. litoralis Boisduval., Heliothis armigera Hübner., H. peltigera Dennis y Schiff., Chrysodeisis chalcites Esper., Autographa gamma L. (Lepidoptera: Noctuidae)
Nemátodos: Meloidogyne spp. (Tylenchida: Heteroderidae)
Producen nódulos en las raíces, a las que penetran en las raíces desde el suelo. Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra
Podredumbre gris: Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetrel. (Ascomycetes: Helotiales. Anamorfo: Botrytis cinerea Pers).
Produce lesiones pardas en hojas y flores y en frutos una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.
Podredumbre blanca: Sclerotinia sclerotiorum (Lib) de Bary. (Ascomycetes:
Helotiales. Anamorfo: no se conoce)
Produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde.
Podredumbre blanda: Erwinia carotovora subsp. Carotovora (Jones) Bergey
et al. Bacteria polífaga que provoca podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir. En frutos también puede producir podredumbres acuosas.
Virus Y de la patata (PVY): disminuciones en el desarrollo y alteraciones en la coloración del pericarpo de las bayas.
Virus del mosaico de la alfalfa (AMV): produce amarilleamiento y las plantas
atacadas están menos desarrolladas de lo normal, sin aparente disminución de la producción.
Virus del bronceado del tomate (TSWV): disminuye el tamaño de las plantas
atacadas, que además presentan una recurvación hacia abajo y la necrosis sucesiva de las hojas apicales, así como manchas anulares y/o bronceado. Los frutos obtenidos de estas plantas son deformados.

Bibliografía :
· http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/berenjena.htm

CULTIVO DE CEBOLLA EN INVERNADERO.

Allium cepa L. (Liliaceae).
En su ciclo vegetativo se distinguen cuatro fases:
1.- Crecimiento herbáceo: dearrollo radicular y foliar.
2.- Formación de bulbos: se detiene el crecimiento vegetativo aéreo.
3.- Reposo vegetativo: la planta detiene su desarrollo y el bulbo maduro se encuentra en latencia.
4.- Reproducción sexual: en el segundo año de cultivo. El meristemo apical del disco desarrolla, gracias a las sustancias de reserva acumuladas, un tallo floral, localizándose en su parte terminal una inflorescencia en umbela.

Requerimientos edafoclimáticos:

Temperaturas: planta de climas templados; para la formación y maduración del bulbo requiere temperaturas altas y días largos.
Humedad relativa óptima: 60 %, con agua disponible en los primeros 40 cm del suelo. Es muy sensible al exceso de humedad.
Luminosidad: requiere días largos durante el periodo de maduración.
Suelos: sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos. Es algo sensible a la acidez, y el pH óptimo es de 6 – 6,5.
El intervalo para repetir el cultivo en un mismo suelo no debe ser inferior de 3 años.

Particularidades del cultivo:

Preparación del terreno: la profundidad de la labor será función del tipo de terreno. Si se cultiva sobre caballones, se dispondrán a 40 cm.
Siembra: directa, o transplante desde semillero (mejor).
Siembra a voleo (4 g/m2), cubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3 -4 cm.
Transplante: a los 3 -4 meses (1.000 plantas/m2 de semillero). Se coloca una planta por golpe, dejando 10 – 12 cm entre planta y 10 – 12 cm entre líneas. Si se cultiva en caballones, se separarán unos 50 – 60 cm y se dispondrán dos líneas, separadas 30 – 35 cm, con las plantas separadas 10 – 15 cm en las líneas.
Se dará a continuación un riego, que se repetirá a los 8 – 10 días.
Escardas: La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.

Abonado: deben utilizarse tierras estercoladas en año anterior, nunca recién realizada esta operación.
Abonado mineral: se incorpora con la última labor preparatoria próxima a la siembra o a la plantación, envolviéndolo con una capa de tierra de unos 20cm.
Abonado de cobertera: únicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, hasta una dosis máxima de 400 kg/ha de nitrosulfato amónico del 26% N, incorporándolo antes de la formación del bulbo.
El abono nitrogenado mineral favorece la conservación, ocurriendo lo contrario con el nitrógeno orgánico. El exceso de nitrógeno da lugar a bulbos más acuosos y con mala conservación.

Riego:

Primer riego: inmediatamente después de la plantación.
Riegos posteriores: cada 15-20 días. El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoño se desarrollan durante el invierno y la primavera. El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación del bulbo, pero confiere un sabor más acre.
Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección.

Principales tipos de cebolla comercializados:

Cebollas gigantes: diámetro de bulbo superior a 10-11 cm.
Cebollas corrientes.
Cebolletas: cebollas pequeñas que se destinan a la preparación de encurtidos.

Variedades de primavera-verano: cebolla Blanca de España :bulbo redondo, un poco puntiagudo en la parte superior, de mayor tamaño que la generalidad de todas las demás variedades conocidas, notable precocidad, sabor dulce y buena conservación; cebolla morada española: bulbo redondo, algo puntiagudo en la parte superior, bastante grande, dulce y de buena conservación.

Variedades de otoño-invierno: cebolla amarilla azufre de España: bulbo aplastado, túnicas apretadas, espesas y adherentes, de un amarillo vivo ligeramente verdoso, y la gigante de España: forma esférica o ligeramente aplastada, de color amarillo pálido y a menudo voluminosa, es muy apreciada para la exportación, especialmente con destino a Inglaterra.
Spring: variedad temprana, cuya recolección comienza a principios de abril y finaliza a finales de mayo.
Babosa: la recolección comienza en mayo y dura hasta mediados de junio; el bulbo, de color verdoso y sabor dulce, tiene forma de cono invertido, aplanado en la parte superior.
Liria: cebolla de media temporada, se recolecta desde mitad de junio hasta finales de julio. Tiene forma esférica, ligeramente oval y un color amarillo dorado y es una de las variedades más dulces y menos picantes.
Pacific Sweet: está consiguiendo un papel importante en el mercado internacional.

Recolección:

Se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez. Se arrancan con la mano si el terreno es ligero, y con la azada u otro instrumento destinado a tal fin para el resto de los suelos. Posteriormente, se sacuden y se colocan sobre el terreno, donde se dejan 2-3 días con objeto de que las seque el sol, pero cuidando de removerlas una vez al día.
Es conveniente que se realice bajo tiempo estable en días secos.

Para evitar la brotación de los bulbos almacenados se emplea Hidracina maleica 10 o 20 días antes de la recolección, al iniciarse el decaimiento de las plantas, a una dosis de 7-12 l/ha.

Plagas y enfermedades:

Escarabajo de la cebolla: Lylyoderys merdigera (Coleoptera). Larvas amarillas y adultos rojos. Los adultos perforan las hojas y las larvas recortan bandas paralelas a los nervios de las hojas.
Mosca de la cebolla: Hylemia antigua (Diptera). Adultos con alas amarillentas y patas y antenas negras. Ataca a las flores y órganos verdes. El ápice de la hoja palidece y después muere. El ataque de las larvas lleva consigo la putrefacción de las partes afectadas de los bulbos, ya que facilita la penetración de patógenos, dañando el bulbo de forma irreversible.
Provoca daños importantes en semillero y en el momento de trasplante.
Trips: Thrips tabaci. Las picaduras de las larvas y los adultos terminan por amarillear y secar las hojas.
Polilla de la cebolla: Acrolepia assectella (Lepidoptera). El adulto tiene las alas anteriores azul oliváceo más o menos oscuro y salpicadas de pequeñas escamas amarillo ocre; las alas posteriores son grisáceas. Las larvas son amarillas de cabeza parda, de 15 a 18 mm de largo. Los daños son provocados por las orugas, acuando penetran por el interior de las vainas de las hojas hasta el cogollo. Se para el desarrollo de las plantas, amarillean las hojas y puede terminar pudriéndose la planta, ya que puede dar lugar a infecciones secundarias causadas por hongos.
Nematodos: Dytolenchus dipsaci. Suelen atacar los tejidos jóvenes; se detiene el crecimiento de las plántulas, que se curvan y pierden el color. Se producen algunas hinchazones y la epidermis puede llegar a rajarse. En bulbos algo más desarrollados el tejido se reblandece en las proximidades de la parte superior.
Mildiu: Peronospora destructor o schleiden. En las hojas nuevas aparecen unas manchas alargadas que se cubren de un fieltro violáceo; los extremos superiores de las plantas mueren totalmente y los bulbos no pueden llegar a madurar.
Roya: Puccinia sp. Origina manchas pardo-rojizas que después toman coloración violácea. Las hojas se secan prematuramente como consecuencia del ataque.
Carbón de la cebolla: Tuburcinia cepulae. Estrías gris-plateado, que llegan a ser negras; las plántulas afectadas mueren.
Podredumbre blanca: Sclerotium cepivorum. Fieltro blanco algodonoso. Los ataques se producen en el momento en que brotan las plantas o bien al aproximarse la recolección. Las hojas llegan a presentar un color amarillo llegando a morir.
Abigarrado de la cebolla (virus): Las hojas toman un verdor más pálido, donde aparecen unas largas estrías amarillas y son atacadas por hongos. La planta se debilita por falta de turgencia y se pierde la madurez de las semillas.
Tizón: Urocystis cepulae. La primera hoja joven de la plántula es atacada en la superficie del suelo; una vez en el interior de la plántula, el hongo se propaga hasta las hojas sucesivas llegando a infectarlas. Se forman bandas de color plomo, llegando a reventar, descubriendo unas masas negras polvorientas de esporas. Estas esporas alcanzan el suelo, que queda contaminado e inútil para la siembra de cebollas durante un largo periodo de tiempo.
Botritis: Botrytis squamosa. Aparecen manchas blanco-amarillas por toda la hoja, y si el ataque es severo se produce necrosis foliar.
Alternaria: Alternaria porri. Aparecen lesiones blanquecinas de la hoja que, casi de inmediato, se vuelven de color marrón. Cuando ocurre la esporulación, las lesiones adquieren una tonalidad púrpura. Los bulbos suelen inocularse estando próximos a la recolección cuando el hongo penetra a través de cualquier herida.

Bibliografía :
· http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/cebolla.htm